lunes, 15 de marzo de 2010



¿Por qué educación inicial?
La Educación Inicial o “Proyecto Simoncito” constituye una de las líneas estratégicas del Ministerio de Educación y Deportes en el contexto de la política de Estado Atención Integral a la Infancia y a la Adolescencia. Es una propuesta dirigida al desarrollo integral de la población entre cero y seis años, en las fases maternal y preescolar, con el fin de garantizarle las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan crecer y desarrollarse plenamente y proseguir al nivel de Educación Básica en igualdad de oportunidades.
El proyecto se orienta a asegurar a los niños y niñas su derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), así como los compromisos a nivel internacional asumidos por el Estado en materia de Educación Inicial.



Áreas de aprendizaje:
Formación personal y social: autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones, cuidado y seguridad personal, normas, deberes y costumbres.
Relación con el ambiente:Características, Cuidado y Preservación del Ambiente, Procesos Matemáticos: Espacio y Formas Geométricas, La Medida y sus Magnitudes (Peso, Capacidad, Tiempo, Longitudinales), Serie Numérica
Comunicación y representación: Lenguaje Oral, Lenguaje Escrito (Lectura y Escritura), Expresión Plástica, Expresión Corporal, Expresión Musical, Imitación y Juego de Roles.



Distribución de los espacios:
• Armar desarmar y construir.• Experimentar y descubrir.• Expresar y crear.• Representar e Imitar.• Satisfacer las necesidades vitales.• Espacio exterior.
Cada uno de los espacios tienen actividades específicas que les permitan el desarrollo integral basado en el amor, confianza, seguridad y seguridad.


Jornada Diaria en el Preescolar:
Durante esta etapa se desarrollan diversas actividades distribuidas en períodos, esto permite al docente ordenar su tiempo y al niño y niña le ofrece mayor seguridad y confianza.
la Jornada Diaria se distribuye de la siguiente manera:
• Recibimiento de los niños y las niñas.• Planificación del niño y la niña.• Trabajo libre en los diferentes espacios.• Orden y limpieza.• Intercambio y recuento.• Trabajo en pequeños grupos.• Actividades colectivas.• Despedida de los niños y niñas.
Jornada Diaria en el Preescolar:
Durante esta etapa se desarrollan diversas actividades distribuidas en períodos, esto permite al docente ordenar su tiempo y al niño y niña le ofrece mayor seguridad y confianza.
la Jornada Diaria se distribuye de la siguiente manera:
• Recibimiento de los niños y las niñas.• Planificación del niño y la niña.• Trabajo libre en los diferentes espacios.• Orden y limpieza.• Intercambio y recuento.• Trabajo en pequeños grupos.• Actividades colectivas.• Despedida de los niños y niñas.



En la educación Inicial se espera la formación integral del niño, los cuatro aprendizaje fundamentales están basados en el Aprender a conocer, Aprender hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.

















Derechos de los niños en etapa de educación inicial:
- El cumplimiento de políticas y lineamientos curriculares del nivel.
- La participación activa y responsable de la familia, la escuela y la comunidad en la educación de la población entre 0 y 5 años, 11 meses de edad.
- El desarrollo de investigaciones en materia de Educación Inicial.
- La vinculación con proyectos nacionales e internacionales relacionados con la infancia.

la educacion inicial


Educación Inicial se proyecta como la organización rectora de las políticas del nivel inicial, conformada por un equipo técnico altamente calificado, eficiente y comprometido con el derecho a una educación integral de calidad a toda la población de edades entre 0 y 5 años, 11 meses, con equidad.